jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS LUGARES REMOTOS

"Los lugares remotos son lugares próximos y muy lejanos. La proximidad la proporciona el deseo, la distancia viene impuesta por la dificultad, o la imposibilidad, de la realización o del encuentro con este deseo. Los lugares remotos son lugares mentales construidos por la intuición y por la idea de que hay espacios, alejados del espacio cotidiano, en los que poder realizar la totalidad de la persona o habitar según la idea que cada uno se ha construido de la existencia, o el lugar donde aparece la posibilidad de otra existencia.

Es la imaginación la facultad capaz de identificar el deseo y la idea en la construcción de la imagen de los lugares remotos. Porque, por muy apartados y lejanos que estén, los lugares remotos aparecen con una imagen precisa, y a menudo, minuciosamente descrita ya sea en una imagen plástica o en una imagen verbal: por lo que los lugares remotos no son espacios desconocidos, sino abiertos al conocimiento y a ser hollados desde la necesidad que el deseo provoca. El lugar remoto ofrece, tal vez, la presencia real de lo desconocido, y lo desconocido es, sobre todo, aquello a lo que nunca se le puso atención y de repente aparece en toda su extrañeza y familiaridad.
(...)
El lugar remoto es una extensión del espacio real, sin las contingencias que impone la realidad y sin los hábitos frecuentes en esa realidad.
(...)
Los lugares remotos son lugares próximos y posiblemente no tan lejanos. Están a la expectativa; a la espera de que se transformen en lo que son: espacios del deseo por cumplir. Nuestra historia y nuestra vida tal vez no tengan otro objetivo que hacer de él un lugar habitable, una realización de una idea, una actualización de nuestra potencia vital."

No tan lejanos. De Ítaca a Rothko de Toni Marí, en un CulturaS de LV



Ha nacido un nuevo lugar remoto, con nombre propio y obsesivo, confeccionado con retales de la irrealidad que nos rodea y que, por alguna razón, no nos pasa desapercibida. He aquí mi espacio para la mayor de mis patologías: la de los deseos por cumplir. 

PATHOLOGIES es, pues, un lugar mental construido desde la intuición y la imaginación, aunque basado en retales del espacio cotidiano, en el cual podré habitar de vez en cuando, y en el que, quién sabe, quizás encontraré la posibilidad de otra existencia.
Aquí van a venir a parar mis Pathologies mentales, en forma de imagen verbal. Compartiré sus síntomas, trataré de hacer diagnóstico, y propondré (o solicitaré) tratamientos, curas y terapias varias.

Lo mejor de estas Pathologies, contrariamente a las patologías del espacio real, serán los efectos secundarios: las posibles reacciones al otro lado del blog. Es posible que algunas de ellas adopten también forma de imagen verbal y vengan a parar a los comentarios. La mayoría, como tantas otras ideas y pensamientos, quedarán en ese lugar remoto que es la imaginación y la mente de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario