domingo, 14 de noviembre de 2010

SOBRE LA URGENCIA DE ESCRIBIR

"Eso es escribir: encontrar lo más urgente que hay en tu interior y explicarlo, porque lo que pase después con tu obra — que ganes un Pulitzer o que no te lea ni tu madre— es sólo cuestión de ego y puedes vivir perfectamente sin ello; pero sin escribir, sin crear: pintar, esculpir, cocinar: sin explicar eso tan urgente que no te deja dormir, nadie puede vivir plenamente.
(...)
Si has encontrado eso tan urgente que cada uno lleva dentro, no podrás contenerlo: saldrá a borbotones de ti y después arrastrará a todos los que te lean hasta convertiros en un mismo magma en el que nos reconocemos, porque todos estamos hechos de la misma putrefacta y eterna materia humana.
(...)
Eso es escribir, que no tiene nada que ver con ser escritor. Bueno, alguna vez, sí."

Entrevista Richard Price en La Contra


PATOLOGÍA.- Necesidad imperiosa de escribir. En ocasiones se convierte en una dolencia de carácter grave, y entonces la sala de urgencias adopta forma de email impulsivo, de publicación de un post, de las páginas que formarán parte de un artículo, de un estudio, de una novela. Porque no se puede contener, sale a borbotones. Hemorragia imparable. Luego, claro está, hay "urgencias" y URGENCIAS.
SÍNTOMA.- Dejemos que todos los que tímidamente se acercan al núcleo, al magma incandescente de nuestros sentimientos más íntimos, disfruten de su pálido reflejo...

(...)

TRATAMIENTO.- Escribir un blog puede resultar una terapia efectiva para paliar los síntomas de esta patología. Si no fuera porque este blog no tiene la más mínima intención de alimentar el ego de quien lo escribe, sino simplemente la de exteriorizar lo irreprimible, ahora mismo cogería el teléfono para llamar a mi madre: "Mamá, por favor, lee mi blog!" Nunca me han gustado los extremos...

Pero mi madre, que pertenece a una generación que no entiende de blogs, ni webs 2.0, ni nada de esas cosas, seguramente debería recibir una copia impresa de las entradas aquí publicadas para ser considerada lectora asidua de mis pathologies (eso sería hacer trampas o podría contarse entre los seguidores?). Aunque, por otro lado, quizás me llevaría una sorpresa, porque vete a saber hasta qué punto los aplicados alumnos de esos "cursillos de internet" que imparten en los "casals" y demás centros culturales y de atención a la tercera edad los instruyen en los usos y las artes de los blogs y las redes sociales. De hecho, mi madre bien podría escribir su propio blog: tiene mucho que contar, y tiene gracia para hacerlo. Cielos, entonces quizás podría enfermar de blogodependencia o algo por el estilo? En fin, eso sería ya  sería otra historia . Eso sería otra patología. Otro post pathológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario